Caribe: Una oportunidad de ensueño

En materia de playas, el Caribe es un mundo aparte. La naturaleza se muestra mucho más exquisita en las áreas turísticas caribeñas; el agua es más tibia y transparente y está poblada por peces multicolores; y la gente es más acogedora y amable. Y como si esto no bastara, en esta zona existen rastros arqueológicos de una de las más interesantes culturas originarias de América: los mayas.

07-08-2015

Este año los destinos del Caribe constituyen una oportunidad única para los argentinos que quieren darse el gusto, ya que existen paquetes accesibles y muy atractivos. Además de la siempre magnética Cancún - la ciudad costera que dispone de aeropuerto internacional y está plagada de hoteles y complejos cinco estrellas que quitan el aliento-, este año una de las zonas del Caribe que “pica en punta” es la Riviera Maya, el área del sureste mexicano que pertenece al departamento de Quintana Roo y donde las aguas turquesas del mar invitan al disfrute más pleno. En el pasado esta zona fue elegida por los mayas para desplegar las únicas ciudadelasque erigieron frente al mar, y es toda una experiencia visitar las ruinas arqueológicas de esos antiguos asentamientos.


La Riviera Maya es un destino turístico de nivel mundial que actualmente cuenta entre sus lugares destacados a Playa del Carmen, el enclave urbano más importante de esta zona costera en el que abundan los hoteles, restaurantes, tiendas, platerías, discos y demás propuestas para la diversión; los hoteles de más categoría están en el área conocida como Playacar, desde donde se puede acceder en ferris hasta la isla de Cozumel. Para aquellos que prefieren sitios de menor escala, Puerto Morelos es una maravillosa opción: asentado a 16 kilómetros al sur de Cancún, este poblado dispone de excelentes resorts y frente a sus costas se asienta un área protegida - el afamado Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos; el área es fantástica para la práctica de buceo, esnórquely windsurf.


Puerto Aventuras es otro exclusivo destino turístico de la península de Yucatánque cuenta con espectaculares hoteles y clubes de golf, muy elegido por los amantes de la náutica y la naturaleza. Akumal por su parte se destaca por su reducida densidad de hoteles y su estilo residencial; en sus inmediaciones hay una laguna bautizada como Yalkúque es muy apta para el esnórquel, al igual que los arrecifes y cenotes de su entorno playero. 
Pero tal vez sea Tulúm uno de los destinos más interesantes de toda la Rivera Maya: allí es donde antiguamente los mayas instalaron una ciudadela y un puerto comercial, y hoy quedan restos arqueológicos de gran interés. A 40 km se encuentra otro yacimentoarquelógico maya conocido como Cobá. En la zona también hay una reserva de biosfera conocida como Sian Ka'anque en 1987 fue catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.


Pero en el Caribe también hay otras perlas. La venezolana isla de Margarita, por ejemplo, resulta siempre muy convocante para los argentinos: este destino insular tiene a Porlamar como la ciudad más importante; allí abundan las tiendas, restaurantes y centros comerciales. Otras ciudades importantes de la isla son Pampatar (donde se asienta el Castillo San Carlos Borromeo, que data de fines del siglo XVII), La Asunción y Juan Griego. Margarita regala playas ideales para el windsurf, el submarinismo, el surf y demás deportes acuáticos, y tiene preciosos pueblos coloniales históricos y antiguas fortificaciones españolas.


Otro punto alto del Caribe yace al este de República Dominicana, y es nada menos que Punta Cana. Este destino sorprende por sus hoteles 5 estrellas y sus playas paradisíacas –como las de Arena Gorda, Playa Bávaro (la más conocida y extensa), Macao, Ubero Alto, El Cortecito, Cabeza de Toro, Los Corales, Juanillo y Punta Cana. Son playas de arena fina y blanca están regadas por un majestuoso mar azul verdoso.


¡Regálese la oportunidad de conocer distintos puntos del Caribe!