¿Cuáles son los aeropuertos con más tráfico?

Según un informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) sobre el año 2013, México lleva la delantera. Gran crecimiento de Belice y descenso de Colombia.

06-08-2015

Con casi 347 mil vuelos en 2013 y un crecimiento del 2.8% con respecto a 2012, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue el aeródromo más utilizado de Latinoamérica el pasado año, por delante del aeropuerto de Sao Paulo-Guarulhos(GRU) que recibió 261 mil vuelos.

 
Del informe se desprende que de los 10 aeropuertos más utilizados, cinco son brasileños, tres de ellos se ubican en las inmediaciones de Sao Paulo y suman más de medio millón de vuelos, convirtiendo a la capital económica de Brasil como el centro aeroportuario de más peso en la región.
 
Destaca la posición número tres del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (Colombia) porque marcó un descenso de casi siete mil 500 vuelos en 2013, tal y como se extrae del documento “Latinoamérica & Caribe. Análisis de capacidad 2014”. 
 
Entre los primeros diez lugares también se halla el aeropuerto de Lima (6°), el de Puerto Rico (8°) y Chile (9°). Sin embargo, por asientos ofrecidos, Sao Paulo-Guarulhos se posicionó por delante del aeropuerto capitalino, con 46 millones de asientos y 41 millones de asientos respectivamente y un aumento del 4% y del 6 por ciento.
 
Por crecimiento, el podio lo conforman el aeropuerto de ciudad de Belice, con un aumento de más del 50 por ciento de vuelos con respecto a 2012, el Aeropuerto Internacional de Campinas (VCP), en Sao Paulo, 14.9 por ciento por arriba del mismo periodo del año pasado y el de Cancún, con una subida de 12.4 por ciento.
 
AICM se encuentra en la séptima posición con el crecimiento del 2.8 por ciento. Una subida condicionada por la situación que afronta el aeropuerto desde 2013, cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretó la saturación de la infraestructura. Este 2014, AICM tiene una previsión de pasajeros de 32 millones, su capacidad máxima, en palabras de su director, Alfonso Sarabia.