Los cruceros, ahora más seguros

A la hora de elegir sus vacaciones veraniegas, muchas personas optan por los cruceros, o utilizan un transbordador para llegar a su destino y un aspecto muy importante del transporte marítimo de pasajeros es la seguridad.

06-08-2015

Gracias a la investigación financiada por la UE, la evacuación de los grandes buques de pasajeros podría hacerse aún más segura y eficaz en el futuro y, además, los investigadores están contribuyendo también a que se diseñen buques de crucero y transbordadores más estables.

El proyecto trienal LYNCEUS, que finalizará a principios de 2015, está demostrando que las tecnologías inalámbricas de baja potencia pueden ayudar a localizar y rastrear a las personas a bordo de los buques, proporcionando información esencial en los casos de evacuación, y mejorar la búsqueda y salvamento de quienes han caído por la borda. El objetivo es revolucionar las prácticas de gestión de las emergencias y de evacuación de los buques que se aplican actualmente.

La tecnología puede utilizarse asimismo para el seguimiento de la salud de los pacientes que tienen que llevar brazaletes especiales, o para ayudar a los padres a localizar a sus hijos en los grandes barcos de crucero, en los que pueden encontrarse miles de personas, entre pasajeros y tripulación. Los investigadores del proyecto han desarrollado también un dispositivo de radar capaz de detectar la ubicación exacta de los pasajeros que se han caído al agua.

Antecedentes 

El proyecto GOALDS, finalizado en 2012, creó nuevos diseños de grandes buques de crucero para aumentar su seguridad en caso de colisión o de encalladura. Los nuevos diseños de los buques darían hasta un 20 por ciento más de posibilidades de supervivencia en las colisiones o encalladuras. Estos resultados se han presentado a la Organización Marítima Internacional para mejorar los cálculos y las normas de seguridad aplicados a los buques de crucero.

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha destacado que estos proyectos “son buenos ejemplos de cómo tratamos los aspectos que pueden mejorar la vida de los ciudadanos, y que en este caso particular incluso podrían llegar a salvarles la vida. En nuestro nuevo programa Horizonte 2020 seguiremos invirtiendo en este tipo de investigación e innovación”.

El proyecto Lynceus, financiado con 2,5 millones de euros de la UE, cuenta con quince participantes procedentes de Alemania, Chipre, España, Grecia, Italia, el Reino Unido y Suiza.