Buzios: Un destino para cualquier momento del año

Para disfrutar de Búzios, cualquier estación es buena. Esta mágica localidad costera ubicada al este de Río de Janeiro, exactamente a unos 200 km de la capital de la samba, y a unos 25 km de Cabo Frío, fue en algún momento una tranquila aldea de pescadores. Pero hoy es un destino de lo más atractivos tanto para los viajeros que buscan playa y naturaleza, como para los que están ávidos de vida nocturna y diversión intensa “a la brasilera”.De todas maneras, al tratarse de un enclave donde se instalaron muchos extranjeros (entre ellos gran cantidad de argentinos), en esta villa turística conviven hoy personas de muy diversos orígenes, dando lugar a una mezcla cultural muy particular y atractiva.

07-08-2015

En 1964 la diva del cine francés BrigitteBardot pasó unas vacaciones en Búzios junto a Bob Zagury, su novio oriundo de Brasil. La presencia de la megaestrella colaboró para popularizar la aldea, que de hecho hoy tiene una costanera bautizada como Orla Bardot en la que se construyó una estatua en su honor. Con el tiempo, el  hecho de que lleguaran visitantes de tantas latitudes del planeta hizo que a Búzios se la mencione como “laSaint-Tropez de Brasil”. Es decir, se convirtió en uno de los destinos turísticos más célebres y sofisticados del vecino país; sin perder del todo su halo de aldea de pescadores, tiene no obstante hoteles de primera línea, restaurantes destacados y una actividad nocturna realmente vibrante.

Hacia fines de los 80 Búzios recibió un aluvión de argentinos que escapaban de la crisis económica; como disponían de dinero, adquirieron propiedades, se establecieron y fundaron negocios. De hecho hoy en día una cantidad relevante de los hoteles y comercios son manejados por personas nacidas en Argentina. No obstante, durante la temporada baja la realidad es que sólo el 15% de población de la villa está conformado por extranjeros.

Las 23 playas de Búzios se extienden a la largo de 8 kilómetros de la península y reciben aguas cálidas de las corrientes ecuatoriales, y frescas del Polo Sur. Hay playas para todos los gustos: algunas tienen poderosas olas, otras tienen aguas serenas que conforman magníficos piletones. Se destacan muy especialmente las playas deJoão Fernandes (con increíbles aguas transparentes, es muy concurrida por los jóvenes que se divierten en sus múltiples bares y restaurantes) yGeribá (ideal para hacer surf, esta playa es la meca del jet set); también resultan muy atractivas las de Ferradura, Rasa, Ferradurinha, Manguinhos, Brava e Olho-de-Boi(donde se practica nudismo) y Tartaruga. Como en algunas áreas abundan los vientos fuertes, también es un sitio ideal para practicar vuelo libre y vela. 

En Búzios las construcciones tienen un máximo permitido de dos pisos. Las casas típicas del lugar tienen mucha madera y materiales rústicos, con un aura artesanal. Múltiples “pousadas” pueblan esta villa turística en la que suele considerarse como temporada alta al período que va del 15/12 hasta el 15/03. De todas maneras la zona goza de una temperatura media anual muy agradable –de alrededor de 25 °C-. Los veranos son húmedos y cálidos, y es frecuente que llueva; los inviernos son templados y entre los meses de  abril a septiembre las lluvias prácticamente desaparecen. Es decir: hay sol y calor todo el año, con lo cual es un sitio para descansar y divertirse en cualquier estación.

Búzios tiene un centro realmente pequeño: Rua das Pedras es la calle principal y en un entorno de 4 cuadras se disponen gran número de bares, tiendas y restaurantes. ¡Un paraíso para disfrutar cuando uno lo decida!